“«He leído y acepto las condiciones de uso.» La mayor mentira jamás contada”

“Segovia Joven”, verano 2012

El Ayuntamiento de Segovia  ha preparado un amplio programa de actividades lúdico-educativas para los meses de verano, del 21 de junio al 21 de septiembre.

El programa cuenta con más de treinta actividades y casi un millar de plazas para jóvenes de entre los 12 y los 36 años.

Como es habitual está compuesto de actividades para mayores de 18 años (+18), para los menores de 18 años (-18) y de aquellas que se realizan en la piscina, “Segovia Joven se moja”, tanto en la municipal al aire libre como en la cubierta “José Carlos Casado”

Segovia Joven se moja

Para los jóvenes a partir de 14 años se ofrecen cursos en las piscinas municipales para que se muevan “como pez en el agua” durante los meses de julio y agosto. Todos los talleres se desarrollarán de lunes a viernes, de 20:15 a 21:15 horas, en la piscina climatizada “José Carlos Casado”, mientras que los cursos en la Piscina Municipal al aire libre se desarrollarán en horario de mañana, pensando en los estudiantes.

Se impartirán cursos de aquagym, natación para aprender, mejora de la condición física y perfeccionamiento de nado, mejora de la técnica en los diferentes estilos, para aprender jugando a nadar con elementos.

Además con el carné “Segovia Joven” los jóvenes dispondrán de 3 entradas gratuitas para disfrutar de la Piscina Municipal al aire libre, promoción diaria válida hasta agotar el límite de 50 entradas por día. Y también se beneficiarán de un descuento del 25% sobre las tarifas de entrada en las piscinas.

Actividades para menores de 18 años

La oferta de ocio alternativo para menores de 18 años, de entre 12 y 17 años, está compuesta por actividades lúdicas como los talleres de manualidades, ecológicos o de goma eva; de risoterapia o de roller con el Club Deportivo la Costra Nostra; y juegos de mesa en el Casa Joven, muy demandado por los propios jóvenes.

A esta oferta hay que añadir las excursiones a las piraguas en el Duratón, al parque acuático en Madrid o a las piscinas naturales de Riosequillo en Buitrago de Lozoya, una opción, esta última, para pasar el día en familia.

Hay que recordar que a estas actividades hay que añadir los Campamentos Urbanos.

Actividades para mayores de 18 años

La Concejalía de Educación y Juventud apuesta nuevamente por las alternativas que fomentan hábitos de vida saludables en los jóvenes. Dentro del título “Un verano en danza” se ofertan cinco acciones de baile: bollywood, danza oriental, flamenco o modern dance. Se proponen dos cursos de cocina: “Sabores del mundo”, donde aprender a cocinar platos típicos de otras naciones, y Cocina económica y sana con latas y conservas. Por último, el taller de imagen personal, muy demandado por los jóvenes, les permitirá conocer los pasos para conseguir un maquillaje perfecto y aprender trucos, ideas y secretos para lograr un peinado natural y a la última moda.

Para prevenir lesiones, tanto en el deporte como en la vida diaria, la Concejalía ofrece dos acciones, el taller de “Buenos hábitos” para corregir malas posturas, realizar estiramientos o controlar la respiración. Y el taller “Iniciación al masaje”.

Además se incluyen los cursos que fomentan la práctica del deporte, como los dos cursos de bici (de iniciación y de perfeccionamiento) y los cursos de arte y de música, como el de Iniciación a la guitarra flamenca, el taller de cómic o el taller de customización de ropa. Y para ayudar a los jóvenes que tienen que estudiar en estos meses de verano, la Concejalía organiza el taller práctico, “estudia de manera efectiva”.

Acciones formativas de la Escuela Municipal de Tiempo Libre

La Escuela Municipal de Tiempo Libre centra su oferta formativa en dos cursos con titulación oficial de la Junta de Castilla y León.

El Curso de “Monitor Especialista en Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales”, de 100 horas de duración, abordará protocolos de actuación, las principales discapacidades, la igualdad de oportunidades en el tiempo libre, o la accesibilidad.

En la segunda quincena de agosto para no coincidir con los cursos que ofrecen las otras dos escuelas de Tiempo Libre de Segovia, se impartirá el Curso de Monitor de Tiempo Libre. Con una duración de 150 horas, teórico – prácticas, se tratarán cuestiones como el campismo o la educación ambiental, psicología y sociología de niños y jóvenes, manualidades, expresión corporal o perfil del monitor.

Con todas estas iniciativas, la Concejalía de Educación y Juventud ofrece a los jóvenes segovianos la posibilidad de aprovechar el tiempo libre, los meses de verano en los que las obligaciones de estudio o laborales se aparcan por vacaciones.

PROGRAMA VERANO 2012

SEGOVIA JOVEN SE MOJA

PISCINA CUBIERTA JOSE CARLOS CASADO

Te proponemos una serie de cursos para moverte “como pez en el agua”
Todos los talleres se desarrollarán de lunes a viernes, de 20:15 a 21:15 horas.

AQUAGYM
Del 2 al 6 de julio. De 20:15 a 21:15 horas.

NATACIÓN PARA APRENDER
Del 9 al 13 de julio. De 20:15 a 21:15 horas.

MEJORA DE CONDICIÓN FÍSICA Y PERFECCIONAMIENTO
Del 16 al 20 de julio. De 20:15 a 21:15 horas.

MEJORA LA TÉCNICA EN LOS DIFERENTES ESTILOS
Del 23 al 27 de julio. De 20:15 a 21:15 horas.

GYMKHANA TÉCNICA. APRENDE JUGANDO A NADAR CON ELEMENTOS
Del 20 al 24 de agosto. De 20:15 a 21:15 horas.

AQUAGYM
Del 27 al 31 de agosto. De 20:15 a 21:15 horas.

PISCINA MUNICIPAL AL AIRE LIBRE

Dos talleres para ponerte en forma y divertirte durante el verano.

AQUAGYM
Del 9 al 13 de julio de 11:30 a 12:30 horas.

AQUAGYM
Del 20 al 24 de agosto de 11:30 a 12:30 horas.

DISFRUTA DE 3 ENTRADAS CON EL CARNÉ SEGOVIA JOVEN
Si eres joven, tienes entre 12 y 35 años, y tienes el Carné Segovia Joven te regalamos 3 entradas gratuitas para disfrutar de la Piscina Municipal al aire libre.
(Promoción diaria válida hasta agotar el límite de 50 entradas por día)

Además te recordamos que con tu carné Segovia Joven tienes un descuento del 25% sobre las tarifas de entrada en las piscinas.

ACTIVIDADES -18

TALLER DE RISOTERAPIA (4 h)
Diviértete!! Aprende juegos y vence la timidez!! Quítate los miedos de manera divertida y aprende a relacionarte y compartir con buen humor.
Fechas: lunes 9 y martes 10 de Julio
Horario: de11.00 a 13:00 horas.
Lugar: Casa Joven

ROLLER (10h)
Disfruta de tus patines de línea y perfecciona tu estilo de patinaje de una forma segura. Impartido por la Asociación “La Costra Nostra”.
Fechas: Del 27 al 31 de agosto.
Horario: de19.00 a 21:00 horas
Lugar: Pista de patinaje que se encuentra detrás del antigua Arconsa.

CREACIÓN CON GOMA EVA (6h)
Trae preparada tú imaginación ya que realizaremos creaciones con goma eva de una manera divertida, colorida y original!!
Fechas: Dos turnos:
18,19 y 20 de julio (miércoles, jueves y viernes). Horario: de 11 a 13 horas.
25, 26 y 27 de julio (miércoles, jueves y viernes). Horario: de 19 a 21 horas.
Lugar: Casa Joven

TALLER DE MANUALIDADES ECOLÓGICAS (6h)
¿Qué beneficios nos aporta reciclar? En este taller te lo enseñamos y además convertiremos los objetos que ya no sirven en otros nuevos, útiles y artísticos.
Fechas: días 3, 5 y 7 de septiembre (lunes, miércoles y viernes)
Horario: de 18.30 a 20:30 horas.
Lugar: Casa Joven

TARDE DE JUEGOS DE MESA EN LA CASA JOVEN
Pasa una tarde divertida en la Casa Joven junto a tus amigos y los juegos de siempre… parchís, oca, damas, ajedrez, cartas, monopoli, risk…y muchos más!!
Fechas: 14 de septiembre
Horario: de18.30 a 20:30 horas-
Lugar: Casa Joven

ACTIVIDADES +18

UN VERANO EN DANZA

Ø RUTINAS PARA IMPROVISAR DANZA ORIENTAL
Aprende a improvisar con confianza y coreografiar tus canciones favoritas fácilmente.
Fechas: del martes 3 al jueves 5 de julio (3 sesiones)
Horario: de 10 a 12 horas.

Ø MODERN DANCE AND CHARLESTÓN
Aprenderás diferentes estilos y practicarás variadas técnicas para sacar lo mejor de ti y así potenciar las aptitudes artísticas en las que más destacas. Te divertirás y aprenderás a valorar y exteriorizar tu parte más divertida.
Fecha: martes 17 y miércoles 18 de julio
Horario: de 10 a 12 horas.

Ø BOLLYWOOD
Desde la nueva meca de la industria de cine, llega el baile de moda, iníciate en el baile Bollywood
Fecha: días 27, 28, 29 y 30 de agosto
Horario: de 10 a 13 horas.

Ø INICIACIÓN A LA DANZA ORIENTAL
Acercamiento sencillo y divertido a la danza oriental. Ideal para repasar conocimientos o iniciarse en este tipo de baile.
Fecha: días 20, 21 y 22 de agosto
Horario: de 10 a 13 horas.

Ø FLAMENCO
Con el objetivo de facilitar la comprensión del flamenco y mostrar las bellas sensaciones que este arte transmiten, ponemos a tu disposición un taller de iniciación al baile flamenco.
Fecha: del 16 al 20 julio (5 sesiones)
Horario: de 19 a 21 horas.

GUITARRA FLAMENCA
La guitarra, como elemento clave en el flamenco transmite toda la fuerza y todos los sentimientos que no somos capaces de comunicar con las palabras. En este taller de iniciación aprenderás el manejo de la guitarra, su utilización, te iniciaremos en el aprendizaje de algunos palos flamencos y al finalizar sabrás tocar por rumbas.
Fechas: del16 al 20 de julio (5 sesiones)
Horario: de 19 a 21 horas.

CURSO DE CUSTOMIZACIÓN DE ROPA (8h)
Acércate a la Casa Joven y dale uso a la ropa que crees que ya no te sirve!! Te enseñamos a personalizar tu ropa y accesorios con diversos materiales y técnicas.
Fecha: Del 16 al 19 de julio.
Horario: 10-12h
Lugar: Casa Joven

SABORES DEL MUNDO
Sushi, cuscus, pizzas… descubre los platos más característicos de cada país y experimenta a cocinarlos.
Fechas: del 9 al13 de julio
Horario: de10:30 a 12:30 horas
Lugar: Casa Joven

IMAGEN PERSONAL
Conoce los pasos para conseguir un maquillaje perfecto y aprende trucos, ideas y secretos para lograr un peinado natural y a la última moda.
Fechas: del 9 al 13 de julio (5 sesiones)
Horario: de 19 a 21 horas
Lugar: Casa Joven

BUENOS HÁBITOS
Cómo prevenir lesiones tanto en el deporte como en tu vida diaria. Toma conciencia de tu cuerpo para combatir esas pequeñas molestias que no te dejan vivir armónicamente: corregir malas posturas, realizar estiramientos o controlar la respiración.
Fechas: lunes 23 y martes 24 de julio
Horario: de 10 a 12 horas
Lugar: Casa Joven

COCINA ECONÓMICA Y SANA CON LATAS Y CONSERVAS
¿Tienes poco tiempo para cocinar? ¿Tu presupuesto es ajustado? No te resignes a comer mal. Aprende a cocinar de forma sana con productos enlatados y conservas.
Fechas: días 30 de julio y 3 de agosto
Horario: de 19 a 21 horas
Lugar: Casa Joven

ESTUDIA DE MANERA EFECTIVA
Aprende cómo optimizar tu tiempo de estudio y utiliza las técnicas más apropiadas. Sácale el máximo partido a tu potencial y aprende cómo concentrarte y relajarte. Dirigido a estudiantes u opositores.
Fechas: del 6 al 10 de agosto
Horario: 10-12h
Lugar: Casa Joven

REALIZACIÓN DE COMIC
Cómo dibujar Comics. Luz y sombra, anatomía, perspectiva, trucos y recursos.
Fechas: del6 al 10 de agosto (5 sesiones)
Horario: de19 a 21 horas
Lugar: Casa Joven

INTRODUCCIÓN AL MASAJE
Vamos a combinar diversas técnicas manuales como la reflexología podal, los amasamientos, fricciones o estiramientos, potenciado con aceites esenciales.
Fechas: del20 al 24 de agosto
Horario: de 10 a 12:30 horas
Lugar: Casa Joven

CURSO DE INICIACIÓN A LA BICI
Vamos a aprender a montar en bici! Montar en bicicleta no es tan sencillo como subirse a una bicicleta y pedalear. Trucos para aprender a montar en bici, gana en seguridad y pierde el miedo a la dos ruedas.
Fechas: días 3, 4 y 5 de septiembre.
Horario: de 18 a 20 horas.
Lugar: Casa Joven

PERFECCIONAMIENTO A LA BICI
Para quién sabe montar en bicicleta pero quiere ganar en confianza y seguridad, quiere conocer mejor la bicicleta, algo de mecánica, técnicas de uso de los cambios y los frenos, y además, sólo monta en sitios fáciles y desea adquirir soltura para realizar rutas propias o en compañía de mas gente por cualquier terreno.
Fechas: días 10, 11 y 12 de septiembre.
Horario: de 18 a 20 horas.
Lugar: Casa Joven

ESCUELA MUNICIPAL DE TIEMPO LIBRE

MONITOR ESPECIALISTA EN JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES
Curso oficial con Certificado de la Junta de Castilla y León.
Habilidades, conocimientos y herramientas dirigidas a monitores y coordinadores para trabajar con menores en situación de riesgo en actividades de tiempo libre.
Requisitos: contar con el título de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre.
Duración: 50 horas
Horario: de 16,30 a 21,30 horas
Bloque Troncal Obligatorio: del 2 al 6 de julio
*El Bloque de Libre elección es Convalidable con Formación o Experiencia.

MONITOR DE TIEMPO LIBRE
Curso oficial de la Junta de Castilla y León.
Habilidades, conocimientos y herramientas para obtener el título de Monitor de Tiempo Libre.
Requisitos: contar con el título de graduado escolar y ser mayor de 18 años.
Fechas: Del 20 de agosto al 12 de septiembre, de lunes a viernes mañana y tarde.
Duración: 150 horas Etapa Teórica.
Matrícula:
- Con carné Segovia Joven: 176,78 €
- Sin carné Segovia Joven: 228,79 €

OTRAS ACTIVIDADES

RETROGAME
Videojuegos clásicos en pantalla gigante, ven y juega!
Fechas: Sábado 23 de junio
Horario: 18:00 a 20:00 horas

CONCIERTO JOVEN 2012
Organiza la “Asociación Socio-Cultural Gabriel Sánchez”
Fecha: 14 de julio
Horario: desde las 20 horas.
Actuarán en directo en la Casa Joven:
- Los Birutas
- Outside
- HEM (Hasta el moño)

EXCURSIÓN AL AQUÓPOLIS
Mayores de 14 años
Fecha: 20 de julio

PIRAGUAS EN EL DURATÓN
A partir de 14 años.
Fecha:10 de Agosto
Lugar: Embalse de Vencías. San Miguel de Bernuy, Segovia

EXCURSIÓN EN FAMILIA
Fecha:14 de julio
Lugar: Piscinas Naturales de Riosequillo. Buitrago de Lozoya.

ESPACIO DE EXPOSICIONES “CASA JOVEN”

Acuarelas
Autores: alumnos del Taller Municipal de Pintura
Del 22 de junio al 31 de julio